Tras un fin de semana en el que ha tocado hacer unos cuantos kilómetros de coche, desde el club hacemos un balance positivo, aunque también hay que destacar por el lado negativo las discusiones que tuvieron lugar en la asamblea de la Federación Navarra de Ciclismo.
En el apartado de pista, el sábado por la mañana se celebró una reunión en Madrid entre la comisión nacional de pista y los diferentes responsables federativos de las territoriales (Iosu por parte de Navarra). En esta reunión se trataron varios temas, pero destaca la creación de un calendario de pista, con la reactivación de la Copa de España de Pista (ahora para corredores y corredoras sub-23 y juveniles), que en esta temporada 2010 contará con hasta cinco pruebas puntuables, a las que hay que sumar los diferentes trofeos existentes y los tres Campeonatos Nacionales (cadete, juvenil y elite) que ya cuentan con fechas y sedes. Aun hay cosas que faltan por confirmar, pero en breve pondremos el calendario de pista 2010.
En cuanto a la reunión de féminas, también creemos que fue muy fructífera, ya que se trataron diversos temas, además de que en dicha reunión se dieron cita diferentes personas de diferentes ámbitos (directoras, juezas, secretarias y corredoras). Además parece que desde la RFEC ya se va ha dar un impulso a las féminas, apoyando también desde el Consejo Superior de Deportes. Cuando contemos con el acta de la reunión la publicaremos, de momento reproducimos la nota de prensa de la RFEC al respecto:
"Las Jornadas sobre Mujer y Ciclismo, celebradas este fin de semana en Madrid, han resultado un completo éxito y, sobre todo, un interesante foro de propuestas e iniciativas para la equiparación del ciclismo femenino al masculino, con asistencia de representantes de las distintas Federaciones Autonómicas, salvo algunas que no pudieron hacerlo a causa de las condiciones climatológicas.
Durante la primera jornada se analizó la situación del ciclismo femenino, tanto a nivel nacional, a cargo de la presidente de la Comisión, Carme Mas, como europeo, a cargo de Carmen Ramos, miembro de la UEC, así como se analizaron las conclusiones del trabajo realizado por Mikel Zabala sobre en análisis del ciclismo femenino desde la perspectiva del masculino.
En este sentido, se destacó la necesidad de una mayor implicación de todos los estamentos, de las Federaciones Autonómicas y de las Administraciones Públicas para fomentar una verdadera igualdad de oportunidades.
La segunda jornada estuvo marcada por la creación de tres grupos de trabajo (asuntos generales, carretera y especialidades), donde se incidió en que el trabajo de integración debe ser asunto de todos y que debe comenzar por la reprobación de cualquier práctica discriminatoria o incluso despectiva.
De esta forma, se aportaron distintas iniciativas que serán presentadas tanto al presidente de la RFEC, para su ejecución, como a la Comisión Técnica, para su estudio, desarrollo y aplicación. En este sentido cabe destacar la propuesta de que las carreras en las categorías inferiores sean mixtas –se aumentaría la participación y serían más motivadoras para las chicas que se inician-, la equiparación de premios, la mejora de los servicios y medios en las pruebas y una mayor formación a todos los niveles.
Las Jornadas terminaron con el compromiso de que se cree un Comité de Desarrollo del Ciclismo Femenino, en el que estén representadas todas las Federaciones Autonómicas, que se reúna de forma plenaria con ocasión de los Campeonatos de España, y que se repitan anualmente estas jornadas de trabajo."