9 de enero de 2014

Balance temporada 2013

Otros años nuestra temporada suele concluir antes, pero este año con la organización de la I San Silvestre de Artica "Ayudamos a Nerea" la hemos dado por concluida el mismo 31 de diciembre.
Desde el Club Ciclista Berritxaco sólo podemos calificar de excelente el año 2013, y es que a pesar de la crisis económica que vivimos y de algunas cosillas que tenemos que mejorar de cara a la temporada 2014, hemos vivido un gran año en el que hemos ampliado los eventos que hemos organizado, hemos participado en más actividades, han aumentado el número de empresas que han colaborado con nosotros y nuestra repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales también han sufrido un crecimiento.  A esto hay que añadir que hemos mantenido similar número de ciclistas en nuestra escuela de ciclismo.
A continuación desgranamos un poco en que ha consistido la temporada 2013.
Escuela de ciclismo
En el 2013 hemos mantenido el número de ciclistas de nuestra escuela en torno a la veintena de chavales.  Que con una edad media algo mayor, debido a que van creciendo y algunas de las incorporaciones han sido de mayor edad, han logrado subir al pódium en nueve veces (ocho más que en el 2012) en las competiciones federadas.
Además de competir en las pruebas de ciclismo en carretera de la Federación Navarra han acudido a descubrir y disputar algunas carreras de la modalidad de monte.  También hemos acudido algún día al velódromo de Tafalla, para que empiecen a conocer la disciplina de la pista.
 
Cronológicamente lo primero que organizamos en el 2013 fue la quinta edición del Trofeo Tafalla de ciclismo en pista, que volvió a contar con dos jornadas puntuables.  El Trofeo contó con record de participación, que nos obligo incluso a separar la categoría de féminas en dos (cadetes por un lado y elites y juveniles por otro).
 
El pasado 16 de junio se disputo la tercera edición del Día de la Bicicleta de Artica, que volvió a contar con un pelotón compuesto por un centenar de ciclistas de todas las edades que dieron un paseo en bici entre las dos partes del pueblo de Artica para posteriormente disputar unas carreras y gymkanas populares.
 
A pesar de la lluvia que nos obligo a aplazar la disputa de la segunda edición de esta carrera de escuelas, puntuable para los Juegos Deportivos de Navarra, y de que en el nuevo día aplazado también llovió, se pudieron disputar las gymkanas.
 
En el 2013, gracias al apoyo del Ogi Berri de Berrioplano y alguna empresa colaboradora más, hemos logrado poner en marcha una nueva carrera para la categoría de escuelas.  Esta primera edición se disputó el 4 de mayo y un día más tarde también organizamos las pruebas de ciclismo del Día del Deporte de Berrioplano, con la participación de más de 70 ciclistas menores de edad.
 
El 23 de junio vimos el nacimiento de una nueva marcha cicloturista de la modalidad de monte, que en su primer año conto con 94 valientes que se enfrentaron a un duro recorrido de poco más de 30 kilómetros, pero casi 1.200 metros de desnivel de subida.
 
El pasado 14 de septiembre y coincidiendo con las fiestas del pueblo, en Artica, el Biker Patxi Cia se enfrento a un particular reto de 24 horas subiendo y bajando al monte San Cristóbal, en el cual los miembros del Berritxaco aportamos nuestra activa colaboración.  El reto fue solidario con Nerea, una peque vecina de Artica con una enfermedad rara.
 
Aunque no contamos con sección de atletismo, con el propósito de aumentar la oferta de actividades deportivas de pueblo y de paso colaborar con la pequeña Nerea, desde el Berritxaco pusimos en marcha la I San Silvestre de Artica.  Como toda San Silvestre se disputó el último día del año con un éxito de participación, al contar con un total de 371 inscritos.
 
Circuito de Bmx
Durante el año hemos comenzado la construcción de un pequeño circuito de bmx y de trial, en una parcela cedida por el ayuntamiento, en el que los pequeños pueda aprender estas otras disciplinas a la par que ganar en manejo de la bicicleta.
 
Otras actividades
A lo largo del año desde el Berritxaco hemos realizado otras actividades, como ha sido la participación en marchas de monte por parte de algunos integrantes adultos del club o los paseos semanales de mujeres que se han realizado durante algunos meses del año.  Y finalmente también hemos contado con participación en pruebas de pista.