11 de febrero de 2013

V Trofeo Tafalla, crónica

Este fin de semana, 9 y 10 de febrero, se ha disputado el V Trofeo Tafalla de ciclismo en pista en el velódromo Miguel Induráin de la Ciudad Deportiva de Tafalla, organizado por el Club Ciclista Berritxaco.  El sábado comenzaron las pruebas a las 17 horas y el domingo a las 10 de la mañana.

Hemos contado con una participación record de 121 corredores en esta edición del trofeo, superando en más de un 20% la de ediciones anteriores.  Los ciclistas estaban divididos en 5 categorías: cadetes, junior, open, féminas cadetes y féminas open.  Inicialmente estaban previsto 4, pero la una gran participación de 27 féminas nos hizo tomar la decisión de dividirlas entre féminas cadetes y féminas open (junior y elites), ya que el velódromo de Tafalla al tener 250 metros de cuerda no permite competiciones de más de 24 ciclistas.
En la categoría cadete masculino han participado 33 ciclistas, 36 en junior masculino y 25 en open masculino.  En féminas cadetes han tomado parte 10 corredoras y 17 open.

Corredores de diversas comunidades autónomas han vuelto en esta edición a Tafalla para participar en el trofeo.  Participantes inscritos de selecciones y equipos del País Vasco, Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y por supuesto de Navarra.
A lo largo del fin de semana el público ha podido disfrutar de un total de 45 carreras entre clasificatorias, semifinales y finales.  Han sido 33 las finales disputadas de las diferentes categorías las que han otorgado puntos y las pruebas disputadas: eliminación, keirin, danesa, puntuación, japonesa y scracht.

Medio millar de personas se han dado cita durante el fin de semana para ver disputadas pruebas con ataques desde el primer momento, y con gran igualdad para conseguir puntos con los que llegar a conquistar el pódium.  Como ejemplo de esa igualdad en la categoría open o féminas cadetes donde el tercer puesto del cajón de pódium se dirimió en el puesto metro, ya que el tercero y cuarto acabaron con los mismos puntos.
En cadetes la victoria en la general fue para Aratz Olaizola, corredor de la selección de Guipúzcoa, que se impuso por sólo dos puntos a su compañero Jokin Aranburu.  Y es que los dos corredores se repartieron las victorias en las cuatro pruebas de cadetes (japonesa, scracht, danesa y puntuación).  En tercer lugar concluyó el corredor de la selección de Baleares, Miguel Enrique Martin, con 117 puntos.

En la categoría de junior volvieron a subir al pódium dos corredores de la selección de Guipúzcoa, siendo Ander Alonso primero y Onditz Urruzmendi tercero.  Entre ambos se clasificó Aitor Ruiz de la selección de Castilla y León.  Ander logró la general merced a ganar las pruebas de puntuación y danesa.  Aitor por su parte ganó el keirin.  La prueba de scracht la venció Pablo Suarez, de la selección de Asturias.
Pasando a la categoría de open masculina el pódium estuvo formado por Cristian Astals (Reyno de Navarra), Salvador Gonzalez (Reyno de Navarra) y Aitor Rey (Seguros Bilbao).  Cristian sustento su victoria gracias a ganar las pruebas de eliminación, scracht y puntuación.  La japonesa la ganó Aitor, mientas que la Danesa tuvo a Gonzalo Iriso como vencedor.  En esta categoría hubo emoción hasta el último momento, ya que el tercer y cuarto puesto concluyeron empatados a 98 puntos, por lo que la victoria de Aitor en la japonesa le ayudo a terminar por delante de Jesús Linares de la selección de Castilla y León.  Dentro de la categoría open también había establecida la categoría de master, la cual ganó el corredor aragonés Ricardo Esques del equipo Aguas de Barbastro.

En cuanto a las féminas, finalmente se disputaron dos categorías.  En cadetes el pódium estuvo formado por Naia Leonet de la selección de Guipúzcoa primera, Cristina Bru del equipo Caja Rural – Bidebide segunda y Gloria Álvarez de la selección de Asturias tercera, que terminó empatada a 37 puntos con su compañera Paula Díaz.  Naia cimentó su primer puesto venciendo en cuatro de las pruebas, mientras que la otra prueba disputada fue para Cristina.
En féminas open la victoria fue para Mar Manrique (Reyno de Navarra), seguida de Elisabet Bru (Caja Rural – Bidebide) y cerrando el pódium Alicia Gonzalez (selección de Asturias).  Mar logro vencer en cuatro de las pruebas, mientas que la puntuación del sábado fue ganada por Cristina Sayago del Bioracer – Extremadura.

El V Trofeo Tafalla también dirimió al campeón navarro open y los Juegos Deportivos de Navarra.  En categoría open Gonzalo Iriso (Reyno de Navarra) se impuso por delante de Eric Altuna (Telcom).  En cadetes venció Diego Martinez de Morentin del equipo Aproli.  Adrian Ramos, también del Aproli, hizo lo propio en junior.  Ya en categoría féminas, las corredoras del El Caserio – Valsay, Mirian Gardachal y Gudane Araiz del Reyno de Navarra, vencieron en cadetes y junior respectivamente.
 
Desde en Berritxaco queremos agradecer a todos los patrocinadores (Ayuntamiento de Tafalla, Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra, Diario de Noticias, Ambulancias del Olmo, KamySport, MasQuatro, MagliaSport, Fontanería Armando Pontiacheli, Restaurante Barrankiel, AldoDeportes y La mejorcarneentucasa.com), así como a los ciclistas y equipos-selecciones que han venido a participar en el V Trofeo Tafalla.