Hace unos cuantos años, allí por el 2003, se empezó a gestar un club nuevo por parte de algunas corredoras navarras y por el actual presidente del Berritxaco (Iosu Costa). De esta manera a principios de 2004 se creo el Club Ciclista Berritxaco cuyo objetivo era el poder sacar adelante un equipo de féminas, puesto que en Navarra no existía.
Con el paso de los años el equipo femenino ha ido creciendo hasta situarse entre los más importantes de España. Paralelamente la actividad del club tambien ha ido creciendo y ha ido aumentando, de esta manera durante la pasada temporada se organizaron el IV Trofeo Ciudad de Tafalla de ciclismo femenino, I Trofeo Forjados Orgues (en Muchante) y el II Trofeo Goal de ciclismo en pista (velódromo de Tafalla).
Ahora estamos en el comienzo de una nueva temporada, la 2011, que va a suponer el octavo aniversario del club. Este año se va a dar un cambio de ciclo en el que se van a modificar algunos de los proyectos del club. El principal cambio es que no contaremos con equipo femenino. El motivo es que en Navarra van a sacar un nuevo equipo de féminas. Ese nuevo equipo de féminas se ha llevado a 3 corredoras navarras del equipo (Irati, Ainara y Amaia) que el año pasado competían en el nuestro. Como el planteamiento inicial del equipo era poder sacar un equipo para poder dar la oportunidad a las corredoras navarras de participar en las competiciones femeninas del calendario nacional y aunque podriamos a ver seguido puesto que teniamos corredoras de otras comunidades desde el club se ha decidido no continuar con el equipo y centrarnos en nuevos proyectos.
De esta manera se pone fin a un gran ciclo en el que las corredoras navarras que así lo han querido han podido estar presentes en las mejores carreras de féminas de España, ya que a lo largo de estos siete años se ha participado en cientos de competiciones. En unos días haremos un recordatorio de todas las corredoras que han pasado por el equipo. Añadir que aunque el equipo femenino no siga como tal inscrito en la Real Federación Española de Ciclismo, si que van a seguir algunas corredoras corriendo como Berritxaco durante esta temporada 2011.
Este cambio de ciclo en el equipo no significa que el resto de actividades también desaparezcan, puesto que por ejemplo en el club ya estamos trabajando para el III Trofeo Goal de ciclismo en pista (a celebrar en febrero). Un trofeo que tambien nació porque en Navarra no se iba a celebrar ningún trofeo de pista durante el año 2008 y desde el Berritxaco creímos conveniente comenzar dicho trofeo para intentar sacar adelante esta disciplina. Y ya vamos a por la tercera edición siendo el único trofeo que se celebra en Navarra, para que los ciclistas navarros y de otras comunidades que vienen a disputarlo puedan tener competiciones de esta modalidad (una de las hermanas pequeñas del ciclismo).
Como nuevo reto para los integrantes del Berritxaco nos hemos marcado el sacar adelante una nueva escuela de ciclismo. Y es que este era un proyecto que teníamos un poco apartado en el club, pero que siempre teníamos en mente (hace un tiempo escribimos un comentario al respecto). Sabemos que no será una tarea fácil y que posiblemente este 2011 tan sólo sea para poder poner las bases y poder arrancar con la escuela en el 2012, aunque no descartamos poder sacar a las carreras de escuelas un grupo de jóvenes ciclistas. Seguro que las dificultados son muchas, sólo hay que ver las escuelas que han ido desapareciendo en los últimos años, ya que actualmente en Pamplona sólo existe una (C. C. Ermitagaña) más otra en la cuenca de Pamplona (C. C. Villaves), por el camino han ido desapareciendo las de Amaya, Chantrea, Noain o Cizur entre otras. Además seguro que los apoyos son mínimos o inexistentes, por no decir que seguro que tenemos trabas por todas partes, como hemos tenido a lo largo de estos años para poder sacar adelante el equipo femenino, pero en el Berritxaco creemos que sabemos como mantenernos a flote a base de trabajo por el deporte que más nos gusta: El Ciclismo