4 de mayo de 2009






Ainara Campeona de Euskadi

El sábado se celebró el Campeonato de Euskadi de carretera de féminas, en la localidad de Ordoñana (Alava). Esta carrera suele una de las puntuables del Trofeo Euskaldun, pero que este año ha servido de Campeonato.

El formato de esta carrera ha sido diferente al habitual, celebrándose tres competiciones separas (cadetes, juveniles y elites). Esta decisión la tomaron los jueces ya que el circuito (vueltas de 12,5 kilómetros) lo permitía y había corredoras como para formar los tres pelotones. De esta manera las primeras en salir fueron las elites (6 vueltas), seguidas a dos minutos por las juveniles (4 vueltas) y las cadetes a tres minutos de estas (2 vueltas).

Este tipo de carrera en este formato es positivo, ya que permite a las corredoras de las categorías inferiores (cadetes y juveniles) realizar su carrera. Generalmente como las tres categorías suelen correr juntas, la táctica suele pasar por intentar aguantar a las mayores el mayor tiempo posible. Pero sin embargo este tipo de carreras separadas depara otro tipo de tácticas.

En cuanto a los resultados de las carreras, fueron muy buenos para el equipo, puesto que Ainara logró la victoria en juveniles y por lo tanto se proclamó Campeona de Euskadi de carretera 2009. Nuestra siguiente corredora en la clasificación fue Natalia en el octavo lugar.

Ainara logró la victoria gracias a ganar el sprint del grupo de 6 escapadas, que salto a falta de unos 5 kilómetros para la meta. Natalia por su parte fue la segunda del grupo perseguidor.