29 de abril de 2009

Algunas aclaraciones

Tras algunas malas interpretaciones, desde el Club Ciclista Berritxaco queremos hacer alguna pequeña aclaración.

Desde la Federación Navarra de Ciclismo se han impulsado la celebración de los campeonatos navarros de crono de las categorías elite, sub-23 y juveniles, que se van a celebrar el próximo 2 de mayo en la localidad de Pitillas. Estos campeonatos son la primera vez que se van a celebrar, ya que hasta la fecha no se celebraban y de cara al seleccionador de carretera le vendrán bien a la hora de poder hacer la selección para los campeonatos de España.

Paralelamente la Federación Navarra de Ciclismo cuenta con un seleccionador de pista, Iosu Costa, que también es el director del equipo de féminas IC Construcción – Reyno de Navarra. Este seleccionador ya ha acudido a varios campeonatos de España (los tres últimos como seleccionador y algunos anteriores como mecánico de la selección). En todos los campeonatos, y ante la falta de material por parte de Federación Navarra de Ciclismo, el club ha prestado el material de que ha dispuesto en cada momento para poder llevar a cabo los campeonatos de la mejor manera posible. Por ejemplo en los últimos campeonatos, los de juveniles, el equipo puso a disposición de la selección las cuatro lenticulares traseras y dos ruedas delanteras de bastones.

Desde la Federación Navarra se está trabajando para poder contar con material de cara a la disputa de los diferentes campeonatos en los que toma parte, pero como eso llevará su tiempo y esfuerzo económico, de momento se echa mano de lo que se tiene tanto en la federación como en el equipo. Esto no quita para que si algún corredor de los seleccionados cuenta con material lo lleve a los campeonatos, como así ha ocurrido.

Actualmente en cuanto a material específico para las competiciones de la selección se cuenta con cinco lenticulares traseras de carretera, de la marca Most. Estas ruedas tan sólo se han usado en los Campeonatos de España de infantiles y cadetes del 2008 que se celebraron en Toledo. No se han usado más que por aquellos corredores o corredoras que lo necesitaron. Decir que no se han utilizado en ninguna otra competición ni por nadie más.

Algunas personas se han llevado a error porque en el equipo contamos con un juego de ruedas para las pruebas de crono (bastones para adelante y lenticular para atrás) de la marca Most, que son iguales a las de la Federación. Se pueden ver las fotos en este blog.

Volviendo al campeonato de Navarra de crono, comentar que han sido varios los ciclistas que nos han pedido al equipo las bicis de crono (disponemos de tres), pero nuestra respuesta ha sido a todos la misma, que no las vamos a dejar a nadie, ya que creemos que desde la Federación no se debe dar facilidades a ninguno de los participantes. Y aunque el material es del equipo, al estar también en la Federación, mejor no involucrarnos. También hay quien ha pedido las ruedas de la Federación, pero la respuesta es la misma.

El material de la Federación se usará en las competiciones en las se corra como Selección de Navarra, no en las pruebas de Navarra. Si alguno dispone de material especial no tendrá ningún problema en usarlo, puesto que está en su derecho.

Como apunte final decir que ningún miembro ni corredora del equipo ha utilizado material de la Federación de Navarra para las competiciones que no hayan sido como Selección (hasta la fecha sólo se ha corrido como selección los Campeonatos de España).